Entré en contacto con la cúrcuma durante el tiempo que viví en India.  Desde entonces no he podido dejar de usarla, ni un solo día. Es una especia que nunca debe de faltar en la cocina. En la India, lo mejor es comprarla seca o fresca sin moler, ya que es popularmente conocido que la suelen mezclar con colorantes artificiales para intensificar su color.

La cúrcuma es una raíz usada tanto en la medicina ayurvédica, como en la cocina india y la del  sudeste asiático, sobretodo.

La cúrcuma da al curry- el masala, su color amarillo y también se usa como colorante en distintas comidas, como salsas, mostazas suaves,  independientemente del curry.

 Tiene un sabor ligeramente astringente, con toques picantes muy leves y ligeramente amargos.

Son muchos los beneficios de la cúrcuma: propiedades anti- oxidantes y antibacterianas; es un poderoso anti-inflamatorio, anti-cancerígeno y puede que su uso continuado prevenga o retrase el Alzheimer  y ayude a aliviar la osteoartritis.   

 

Estos son algunos usos de la cúrcuma que resultan novedosos y singulares:

  • Para picaduras de insectos, psoriasis, rojeces, heridas leves e irritación de la piel:

 

Mezcla cúrcuma en polvo con agua hasta formar una pasta. Aplica la pasta sobre la zona y espera a que seque. No tengas prisa en removerlo con agua. Puedes añadir sal a esta mezcla para promover la cicatrización.

 

  • Infusión anti- inflamatoria

 

Hierve una cucharadita de té de cúrcuma molida o rallada en 4 tazas de agua durante un minuto. Puedes añadir jengibre, para potenciar el efecto anti- inflamatorio.

 

  • Utilízalo para aliviar o curar eczemas y hongos en las uñas

 

Haz una pasta con cúrcuma y aceite de coco virgen orgánico.  También puedes usar aceite de oliva virgen extra. Aplícalo sobre la zona de la piel donde está el eczema. Aplícalo todos los días hasta que el eczema este seco. Esta misma pasta se puede aplicar sobre los hongos en las uñas.

 

  •  Usar la cúrcuma en la cocina

 

Generalmente la cúrcuma se utiliza al comienzo de las preparaciones culinarias, mezclándola en caldos, en sofritos y en salsas. También se puede usar en batidos o con leche, lo que no es tan habitual. Evita la oxidación de las verduras, como por ejemplo la berenjena, que suele cambiar de color enseguida.

Es muy importante no utilizar la cúrcuma en demasía, ya que la comida tendría un sabor excesivamente amargo. También es fundamental no quemar la cúrcuma en el aceite, ya que su sabor  y sus propiedades se verían alterados.

 

  • Como desinfectante bucal

 

En las familias del sur de la India, se enseña a los niños a masajearse las encías todos los días con el dedo índice, para garantizarse una buena salud bucal. También es común realizar una mezcla de sal, aceite de coco y cúrcuma, para utilizarla como dentífrico.

 

Las proporciones son: una cucharadita de cúrcuma, ½ de sal y ½ de aceite de coco. ¡Pruébalo!

 

  • Como pigmento para tus creaciones artísticas

 

Disuelve cúrcuma en agua y puedes usarlo a modo de acuarela. Puedes mezclarlo con otras técnicas que conozcas para realizar hermosas creaciones. Es muy seguro para iniciar a tus hijos en las artes pictóricas, ya que es un pigmento 100% natural. Debes tener cuidado con la ropa, ya que las manchas ocasionadas por la cúrcuma no se van con los lavados.

 

 

Como puedes ver la cúrcuma es maravillosa y multifacética. No dejes de probar esta increíble especia, ya que seguramente te cambiará la vida.

[et_pb_shop type=»product_category» posts_number=»4″ show_pagination=»on» include_categories=»133,190″ _builder_version=»4.4.5″ custom_margin=»||3px|||»][/et_pb_shop]

También te puede interesar…