El chukrut es una preparación de col fermentada, en ocasiones mezclada con otras verduras. En alemán se conoce como sauerkraut y en Francia como choucroute. Se consume mucho, sobre todo en Europa Central y Europa del Norte. En países donde el invierno está marcado por el frio y la nieve, a menudo es difícil conseguir verduras frescas. El chukrut se ha usado para poder sufragar esta necesidad de vitamina C, de otras vitaminas y de minerales imprescindibles para una buena salud.
La acidez de la fermentación láctica hace que el fermentado sea más seguro para nuestro consumo. Entre los beneficios estrella del chukrut está la mejora de la digestión ya que al ser un fermentado contiene probióticos. Además, mejora nuestro sistema inmunológico y tiene un efecto detox en nuestro organismo.
Me encanta combinar el chukrut en la ensalada, con platos de pasta, patatas o arroz. Incluso sobre la tostada del desayuno. El chukrut envasado a menudo contiene aditivos y un sabor adulterado. Nada tiene que ver con el sabor original de un buen chukrut casero.

Ingredientes
- 1 repollo, aproximadamente 1,5 kg
- 1,5 cucharadas de sal marina gruesa
- Algunas piedras (una por bote)
- 4 hojas de laurel
- 16 granos de pimienta negra
Opcional
- Zanahoria
Instrucciones
Reserva una hoja exterior de col por cada bote de cristal.
Lava y hierve las piedras durante 3 minutos para esterilizarlas.
Corta la col en cuatro trozos y luego en tiras lo más finas posibles, siempre con la ayuda de una tabla.
Utiliza un bol de plástico bastante grande. Echa un poco de col en tiras en el bol y añade sal. Por cada capa de col que añadas, tienes que echarle un poco de sal. Repite hasta acabar con la col.
Deja reposar 3 horas para que el repollo suelte agua.
Masajea fuertemente con las manos para que suelte aún más líquido. Estará listo cuando se haya reducido el volumen a la mitad, por lo menos, y haya soltado bastante líquido.
Coloca la col en el frasco, alternando con las hojas de laurel y las pimientas y ve presionando con una cuchara de madera o con los puños.
Finalmente echa el líquido, que ha de cubrir completamente el repollo. Haz de tener líquido suficiente, si has amasado bien.
Si no tienes líquido suficiente puedes añadir salmuera. Se hace mezclando 1,5 cucharaditas de sal por cada 250 mililitros de agua (una taza).
Coloca la hoja de col y encima de esta, la piedra. Estos deben de estar cubiertos con líquido hasta arriba en el bote. De no ser así puede salir moho y contaminar tu fermentado.
Cierra el bote y guarda el chucrut en un lugar seco y oscuro durante 3 a 4 semanas. No lo abras durante ese periodo de tiempo.
Una vez listo, puedes guardarlo en la nevera o a temperatura ambiente.
Notas
Puedes mezclar la zanahoria con la col, cortándola muy fina.
No debes permitir un contacto prolongado del metal con el fermento. Si la tapa del bote que vas a usar es de metal, es mejor poner una telita entre el contenido del bote y la tapa de metal. Si la tapa es de cristal o plástico, no es necesario.

También te puede interesar…
Las ocho formas de la Diosa Lakshmi
Nacimiento de Lakshmi Lakshmi, la Diosa Hindú de la riqueza, fortuna y prosperidad, es una...
Los colores de los alimentos para el ayurveda
Los colores que vestimos, que usamos para pintar nuestra casa, de los cuales nos rodeamos...
Los 14 extraordinarios beneficios del aceite de oliva
He vivido en varios países donde el aceite de oliva no solo no es popular, sino que además es...
Muchas gracias por la receta del chukrut!!! me encanta. Delicioso y como todo lo que cocinas riquísimo y fácil de preparar.
Gracias por compartirlo 🙂
Gracias Eva
Hola buen día. Una consulta voy a preparar Chukrut pero no entiendo la parte de las piedras! Me pueden ayudar?? Gracias María argentina
Hola Maria,
Dentro del bote debe de ir la col cortada, la hoja entera de col, o el trozo de la hoja (según el tamaño del bote), con una piedra encima, todo cubierto de líquido. La piedra es para evitar que el contenido sólido pueda quedar expuesto al aire. Es muy importante hervir la(s) piedra(s) antes para que estén esterilizada(s).
Se puede hacer sin piedras, pero es más probable que el contenido sólido quede expuesto.
Encantada de ayudarte si tienes cualquier otra duda.
Ana