Ayurveda es una ciencia que promueve la prolongación de la vida con calidad a través del cultivo de unos hábitos sanos, además de curar distintas enfermedades.  Es un sistema médico completo, que en la India se practica junto con la medicina alopática, de forma oficial.

 

Nació en la India, hace muchos miles de años y fue expuesta por sabios videntes, los rishis.

 

La rutina ayurvédica se conoce como dinacharya. Dinacharya son todos los hábitos diarios que un ser humano puede realizar para promover y mantener su salud. Desde el punto de vista del ayurveda mantener una rutina nos alinea con los ritmos naturales.

 

 

El Doctor Vasant Lal indica que una rutina diaria es muy necesaria para realizar cambios radicales a nivel del cuerpo, mente y consciencia. La rutina ayuda a establecer el equilibrio en la constitución personal. También contribuye a establecer el reloj biológico de la persona, mejorando su digestión, absorción y generando auto estima, disciplina, paz, felicidad y longevidad.

 

 

En este artículo voy a enumerar algunos de estos hábitos.

 

Una estructura de rutina básica podría ser así:

 

6.00h. levantarse, lavarse los dientes, beber agua tibia

6.15h. ir al baño, ducha

6.30h. meditar

6.45h. ejercicio de Yoga

7.30h. desayuno

8.00h. comienzo de nuestra actividad diaria

 

Levantarse temprano

Levantarse con la salida del sol es esencial. Es el momento del día en el que la mente se encuentra más energética y fresca. A nivel orgánico, el cuerpo y la mente descansan mejor en las horas en las que no hay luz natural ya que el cerebro genera melatonina. No se trata tanto de cuantas horas dormimos, sino cuantas horas de calidad dormimos y que calidad de sueño tenemos.

Con el desarrollo de la luz eléctrica  y el éxodo a las ciudades, se ha instalado un ritmo artificial de descanso, en nuestras vidas. La pérdida de los bio- ritmos naturales del sueño acarrea muchos problemas de salud.

Las personas kapha deberían levantarse antes, seguidos de los pitta y, por último, los vatta deberían descansar más.

 

 

Ir al baño

Ir al baño por la mañana es muy importante.  Contribuye a la depuración del organismo y al funcionamiento adecuado digestivo. Vaciar el intestino es un hábito que muchas personas consideran incomodo, pérdida de tiempo o simplemente ni se dan cuenta de que están estreñidas. Si estamos estreñidos, debemos de tomar medidas. Una de ellas es incrementar el consumo de fibra y de agua. Personalmente recomiendo tomar agua tibia después de lavarse los dientes, antes de ir al baño. Realizando esta acción diariamente el intestino se estimulará y adquirirá un hábito diario.  Después de ir al baño siempre debemos limpiar el ano con agua y jabón usando nuestra mano izquierda. Usar papel higiénico no asegura una limpieza perfecta, sino todo lo contrario.

 

Higiene personal

La higiene personal es esencial. En el ayurveda la higiene también es causa de limpieza o depuración energética.

 

Lavarse los dientes, las fosas nasales y la lengua

El orden ideal sería lavarse los dientes con un cepillo suave y una pasta de dientes astringente y amarga. Podemos usar un polvo de hierbas.  El aceite para los dientes es algo extremadamente beneficioso y, se ha usado en el ayurveda, desde siempre. Dejar pasar el aceite por todas las cavidades de la boca durante un minuto ayudará a un aliento fresco, a eliminar gérmenes y prevenir caries. El aceite que siempre se ha usado es el de sésamo, otra alternativa es el aceite de coco, pero hay una opción mejorada en este aceite que te ofrezco. Pincha aquí para conocerlo.

Masajear las encías con el dedo índice, es increíblemente beneficioso para las encías y para los dientes.

 

Limpieza de nariz

Limpiarse la  nariz con una lota con agua tibia salada es una práctica muy antigua de los yogis que asegura una buena respiración. Podemos hacerlo de fosa a fosa y de cada fosa nasal a la boca. Normalmente para realizar esta práctica necesitamos un instructor cualificado. Pincha aquí para conocer ofertas de lotas nasales.

 

Limpieza de lengua

Limpiarse la lengua con un raspador de lengua de metal es esencial. Puedes adquirir ese raspador aquí. Los mejores son los de cobre. Limpiar la lengua estimula los órganos internos, ayuda a la digestión y ayuda a remover las células muertas.

 

Ducha

Al ducharnos, es conveniente que el agua no este ni muy fría ni muy caliente. Debemos usar un jabón natural. Aquí te presento este increíble jabón libre de conservantes, vegano, que te dejará con una sensación de frescura. Podemos usar un guante de crin una vez a la semana para eliminar las células muertas.  Puedes adquirirlo aquí.

 

 

Auto masaje

Hay un hábito que aprendí en Kerala, qué es el automasaje energético con aceite, antes de la ducha. Podemos hacerlo en cualquier momento del día, ya que por la mañana no solemos tener mucho tiempo. Masajear todo el cuerpo, incluido el cuero cabelludo, los pies, la espalda, con un aceite, una media hora mínimo antes de ducharnos hidrata la piel, previene el envejecimiento, mejora la circulación y calienta el cuerpo, sobretodo en invierno. Además, este hábito incrementa la felicidad, previene los dolores de cabeza y la pérdida del pelo. Realizarlo por la noche, nos ayuda a dormir. Idealmente el aceite debe de estar tibio. El aceite ideal para los Kapha es el de almendras y no conviene que use mucho aceite, sobretodo en la cara, para los pitta el aceite de coco es adecuado y para los vatta es el aceite de sésamo.

Los kapha pueden masajear el cuerpo en los momentos del día en los que hace más calor, el vatta por la noche, ya que calma su sistema nervioso y el pitta por la mañana temprano o por la noche.

 

 

Beber agua

Beber agua tibia con unas gotas de limón es esencial para la depuración del organismo. Podemos beber entre un vaso a 6 vasos de agua. Nuestros órganos se regeneran y nuestra piel se hidrata.

Muchas veces los estudiantes se quejan de dolor de cabeza. Con frecuencia, los dolores de cabeza provienen de una mala hidratación.

No es buena idea empezar el día bebiendo té o café, ya que drena la energía de los riñones y es causa de estreñimiento.

 

Vestido

El vestido limpio y adecuado fomenta la virtud y la belleza.

 

Otros hábitos sugeridos

Movimiento de los globos oculares

En el ayurveda se aconseja un movimiento de los globos oculares  en todas las direcciones, por la mañana, justo después de lavar los ojos con agua tibia.

 

Aceite tibio en las fosas nasales

Podemos usar aceite tibio en las fosas nasales, unas cinco gotas, aceite de sésamo o aceite de coco u oliva. El aceite ayuda a lubricar la nariz, evitar sinusitis, mejorar la voz, la visión y la claridad mental. Esas gotas nutren el prana y generan inteligencia.

 

Ejercicios de respiración

Realizar ejercicios de respiración, o pranayama regularmente, es alimento para el cuerpo y la mente. Hablaré sobre la importancia de ello, en otro artículo.

 

Meditar o rezar

Después de la ducha lo ideal es meditar unos 15 minutos. Podemos acompañar de nuestras oraciones. Meditar aclara la mente, la pacífica y la prepara para el día. Rezar nos ayuda a vincularlos con nuestro Ser Interior y a generar una consciencia menos materialista.

 

 

Hacer ejercicio       

                                                   

Podemos realizar el ejercicio por la mañana tan solo para desentumecer el cuerpo, es decir unos pocos movimientos o podemos realizar un ejercicio más completo. Realizar algunas vueltas de saludo al sol, un movimiento de torsión de la columna es suficiente para empezar la rutina diaria.

Los ejercicios para los vatta deben de ser lentos, para los pitta moderados y para los kapha, rápidos.

 

Desayuno

¡Ahora ya estás listo para el desayuno!

El desayuno debe de ser ligero en los meses de calor, o si tu agni o fuego digestivo es bajo.

 

La rutina es importante

Intenta hacer esta rutina durante 21 días, que suele ser el tiempo necesario que nuestro cerebro necesita para adquirir nuevos conductos neuronales. Notarás los cambios. ¡Te lo aseguro! Empezarás el día con energía y con un pensamiento positivo. Conseguirás evitar la tristeza, la depresión y otras emociones bloqueantes y negativas.

 

[et_pb_shop type=»product_category» posts_number=»4″ show_pagination=»on» include_categories=»133,248″ _builder_version=»4.4.8″][/et_pb_shop]

También te puede interesar…