Jack fruit, o jaca es una excelente alternativa a la carne. Conocí el jack fruit o jaca cuando vivía en el norte de la India, en Rishikesh. Una vecina había preparado este rico manjar sofrito en especias. Por desgracia, en aquello entonces, no he podido volver a encontrarlo en el mercado local para volver a comerlo.

Ahora que vivo en el Sur de la India, en Kerala,  he podido comerlo en varias ocasiones. Raramente lo he comprado en el mercado, porque apenas está disponible. Pero afortunadamente los vecinos nos han regalado varios frutos, ya que no crecen en nuestro terreno.

La exuberante y densa vegetación de Kerala, el exuberante y verde estado del Sur de la India, llamado también «el país de Dios«, es exactamente el tipo de lugar en el que se puede producir este superalimento. Crecen árboles de mangos fácilmente, árboles de coco, y otros árboles.

Jackfruit, o chakka en el idioma local, Malayalam, ha florecido en Kerala durante cientos de años. Incluso hoy, no hay huertos de jaca en el estado; los árboles crecen silvestres en los bordes de las carreteras y en los bosques, así como en las propiedades privadas. Hace solo cinco años todavía se consideraba una molestia en los patios. Los vecinos los regalaban fácilmente, dada la dificultad de cocinarlo. Hoy en día la demanda ha aumentado. Se estima que alrededor de un tercio de la fruta de jaca que crece en Kerala todavía se desperdicia.

A miles de kilómetros de este hábitat de bosque tropical, en Estados Unidos, restaurantes veganos en Londres, y ahora incluso en Pizza Hut, el consumo de jackfruit está aumentando entre los comensales que buscan una alternativa ética a la carne. Según el gobierno Indio, las exportaciones de jaca, incluidas las de EE. UU., Europa y Gran Bretaña, crecieron a aproximadamente 800 toneladas a finales de  2019.

 

Nuevas tendencias

La tendencia vegana en los países occidentales ayudará a los productores de jaca a aprovechar un mercado global en auge. El cultivo de los árboles de Jackfruit tiene el potencial de ser mucho más que una moda para sustituir  la carne en los países occidentales.

Investigadores están viendo la posibilidad de que la jaca se convierta en un cultivo básico en un planeta en calentamiento, ya que es una de las posibilidades de sustenibilidad.

Danielle Nierenberg, presidenta de Food Tank, un instituto de estudio de alimentos con sede en Washington DC, dijo en The Guardian:

Lo que pasa con el jackfruit es que es una de las frutas de árbol más grandes del mundo.

Es lo suficientemente grande como para que las familias puedan comer una fruta durante mucho tiempo. Requiere relativamente poco cuidado, no necesita mucha irrigación y es resistente a las plagas y enfermedades. Si estamos pensando en alimentos para el futuro, la jaca es en lo que deberíamos estar pensando.

 

Fruta oficial del estado del Kerala

En mayo de 2018, el gobierno de Kerala declaró que la jaca es la fruta oficial del estado. Este fruto tiene innumerables buenas cualidades. Ahora se está procesando en helados, patatas fritas y jugos. Kerala es el estado mejor educado de la India y uno de los más prósperos. A medida que se ha enriquecido, ha cambiado las enfermedades relacionadas con la escasez por las de abundancia: uno de cada dos hogares en el estado incluye a alguien que padece diabetes. Los principales culpables son el arroz blanco en exceso, los fritos y el azúcar.

 

Cómo preparar

El interior de la fruta está recubierto de una goma gruesa pegajosa que mancha hachas, machetes o cualquier herramienta resistente que se utilice para atacar su cáscara de cuero. Antes de cortarlo hay que untar aceite de coco en el instrumento. El Jack fruit se puede preparar de muchísimas formas: seco, deshidratado, fresco, hervido y frito.

 

Fuentes:

https://www.today.com/food/what-jackfruit-how-eat-it-bbq-pulled-pork-recipe-t106938

https://www.theguardian.com/world/2019/feb/16/jackfruit-stinking-vegan-food-trend-star

https://www.healthline.com/nutrition/jackfruit-benefits

https://foodrevolution.org/blog/what-is-jackfruit/

[et_pb_shop _builder_version=»4.4.8″ posts_number=»4″ type=»sale» show_pagination=»on» hover_enabled=»0″][/et_pb_shop]

También te puede interesar…