Nacimiento de Lakshmi
Lakshmi, la Diosa Hindú de la riqueza, fortuna y prosperidad, es una deidad muy popular en India.
La diosa emergió como una hermosa mujer en el Samudra Manthana, el batido del océano. Su padre es el océano mismo.
Después del nacimiento de Lakshmi, todos los seres alrededor de ella- devas, asuras, humanos y gandharvas– la contemplaron, impresionados por su belleza celestial.
Su padre le dio la opción de escoger a su consorte: – Hija, mira a tu alrededor, hay muchos seres esperando que escojas a tu marido. Estas en la posición de seleccionar a quien tu corazón desea. Sea quien sea, el que escojas se sentirá privilegiado por ser el escogido. Como tu padre, yo realizaré los ritos matrimoniales.
Lakshmi asintió con la cabeza y cogió una guirnalda entre sus manos. Miro a su alrededor y sus ojos se pararon en Vishnu. Su corazón se auto propulsaba hacia él. Se sentía atraída hacia su apariencia, su calmado carácter, su estatura, sus elegantes ropas y ornamentos. Puso entonces la guirnalda alrededor de su cuello. Desde ese día es su eterna consorte.
Vishnu estaba extremadamente feliz de tener a semejante prometida. Le prometió: -“Oh Lakshmi, hija del océano, tu eres la luz de los tres mundos. Yo siempre te trataré con respeto y te mantendré en mi corazón.” Laksmi fijo su hogar en Vaikuntha, el hogar de su consorte divino, Vishnu.
La sombra de Laksmi, Alakshmi
La sombra de Laksmi, Alakshmi, también emergió con ella durante el batido del océano.
Alakshmi incorpora las cualidades contrarias a Lakshmi y siempre le acompaña.
La llegada de Lakshmi a la casa de alguien trae prosperidad a la familia. Esta familia hade respetar las leyes de Lakshmi para poder tener sus bendiciones, de otra forma, Lakshmi se irá, y se quedará Alakshmi, la sombra de Lakshmi, hasta que las relaciones y la prosperidad de esta familia este arruinada.
Una vez que Alakshmi ha cumplido su cometido, vuelve a encontrarse con Lakshmi.
Las ocho formas de la Diosa Lakshmi
Lakshmi se manifiesta en ochos formas distintas, Ashtalakshmi
1. Adilakshmi
Adilakshmi, es la primera manifestación. Ella ha emergido del océano vestida con un sari rojo, una de sus manos porta un loto rojo, en otra mano tiene una bandera roja, en las otras dos manos los mudras Abhaya y Varada.
Ella es la prosperidad infinita. Es la diosa sin principio o final: Adi significa la naturaleza eterna de la Diosa.
Ella es la fuente, por ello, nos trae fuerza y calma nuestra mente.
2. Dhanalakshmi
La segunda forma, o Dhanalakshmi, es la diosa de la riqueza. El oro brota de sus manos. Simboliza la riqueza, la fortuna y la ganancia. El sol, la luna, las estrellas y la naturaleza, los océanos y las montañas, los ríos y sus afluentes, son también nuestra riqueza.
Con la bendición de la madre Dhanalakshmi, los tendremos en abundancia.
3. Dhaanyalakshmi
La tercera manifestación Dhaanyalakshmi tiene sus manos llenas de granos de cereal, que ofrenda hacia la tierra. Esta Lakshmi es adorada por los agricultores.
Para la humanidad la subsistencia basada en el grano es fundamental. Es la riqueza más básica, ya que necesitamos a la comida para sostener la vida.
4. Dhairyalakshmi
Dhairyalakshmi, la cuarta forma es la forma del valor, es adorada por las personas que buscan coraje y fuerza. Dhairya significa paciencia.
Esta riqueza nos da la fuerza espiritual para enfrentarnos a los buenos y malos momentos con ecuanimidad.
Aquellos que están vinculados con su poder infinito, están proclives a obtener victoria en una vida de extremada paciencia e estabilidad interior.
5. Gajalakshmi
La quinta forma, llamada Gajalakshmi, ella está sentada y dos elefantes le guardan, ofrendan agua hacia ella. Es el poder de la realeza, como aspecto mental.
Cuando el semi dios Indra, el rey de los Dioses perdió su riqueza, Gajalakshmi se la trajo desde los océanos.
6. Santaanalakshmi
Santaanalakshmi, la sexta, está rodeada de niños . Simboliza la fertilidad como valor de prosperidad para las familias. Las familias son la base del cultivo del Dharma y de los valores más nobles de la Humanidad.
Santaanalakshmi simboliza también la unidad de la comunidad, los amigos y las personas que nos rodean.
7. Vijaya Lakshmi
Vijaya Lakshmi, la séptima forma, es adorada para la obtención de valor y coraje en las batallas de la vida. En la antigüedad, los reyes solían rezar a Vijaya Lakshmi antes de partir para la guerra, para obtener su apoyo.
Esta fuerza victoriosa fortalece nuestro carácter y nos mantiene en movimiento en el camino de la vida.
Vijaya es conquistar la naturaleza más baja y obtener éxito en todas las facetas de la vida, empezando por nuestra mente.
8. Vidya Lakshmi
Vidya Lakshmi es, la octava forma es la riqueza en el conocimiento y educación, sobretodo de los valores humanos, pero también, de los conocimientos humanos en general.
Tener conocimiento es ser habilidoso.
Serenidad, regularidad, ausencia de vanidad, sinceridad, simplicidad, veracidad, ecuanimidad, humildad, ausencia de cólera, auto control, tenacidad, integridad, caridad, generosidad y pureza son algunas de las cualidades de Vidya Lakshmi.
Los deseos más profundos del corazón de cada persona son cumplidos a través de cada una de estas formas de Lakshmi, cuando el Dharma está presente el corazón, cuando hay nobleza e integridad.
De otra forma la riqueza material no conllevará la paz.
¿Cuál sería la rutina adecuada según el ayurveda?
Ayurveda es una ciencia que promueve la prolongación de la vida con calidad a través del cultivo de unos hábitos sanos, además de curar distintas enfermedades. Es un sistema médico completo, que en la India se practica junto con la medicina alopática, de forma...