Los colores que vestimos, que usamos para pintar nuestra casa, de los cuales nos rodeamos influencian nuestra forma de ver el mundo.

Y, ¿qué pasa cuando el lugar donde vivimos es gris o monocromático, con falta de luz?

Los colores de los alimentos que están en nuestro plato influencian no solo nuestra salud física, sino nuestro ánimo y salud mental.  Cuando tenemos un color monocromático en el plato resulta muchísimo menos apetitoso que si tenemos varios colores llamativos bien combinados.

 

En este artículo  vamos a hablar de los colores de los alimentos, que son los que más directamente afectan nuestra salud. El efecto es muy sutil, ya que hay otros factores más determinantes para considerar un alimento sáttvico, rajásico o tamásico, como por ejemplo si es animal o vegetal, su textura, su sabor y sus efectos, si está cocinado o crudo. Estamos tratando de un aspecto que es muy sutil y que influencia sobre todo los sentidos y la mente.

 

Algunos de los colores más comunes de los alimentos:

Amarillo

Estimula el bazo, que según la medicina oriental es importante para la obtención de energía. Es estimulante, favorece la concentración, la creatividad, las habilidades intelectuales en general. Se recomienda ante la falta de vitalidad y las dificultades de comunicación. Lo aportan: los pimientos amarillos, el maíz, la piña, el jack fruit, el limón, entre otros. Color rajásico.

 

Verde

Beneficia al hígado y favorece la depuración. Lo aportan alcachofas, berros, canónigos, coles, pepinillos, limas, okras, perejil, calabacines, hojas verdes y hierbas verdes. Es el color de la armonía, da tranquilidad e inspira comunión con la naturaleza. Color sáttvico.

 

Rojo

Fortalece el corazón y refuerza el sistema inmunitario. Se puede incorporar a los platos con tomatitos cherry, tomates, fresas, remolacha y manzanas rojas. El rojo resulta estimulante, es cálido, fortalece la fuerza de voluntad, la autoafirmación, la sensación de conexión con el entorno y la confianza en un mismo. Color rajásico.

 

Naranja

Favorece la apertura, el optimismo y la alegría. En ayurveda se considera que estimula la digestión, además de la función de los riñones, pulmones y vejiga. Se encuentra en las naranjas, zanahorias, calabaza. Color rajásico.

 

Blanco

Limpia los pulmones y calma las emociones. Alimentos blancos son el arroz, el tofu, el nabo daikon, las alubias blancas, la coliflor, los ajos y las cebollas, entre otros. Denota confianza, pureza, perfección y totalidad (es la suma de todos colores). Favorece la apertura de la consciencia y apoya los procesos de depuración. Color sáttvico.

 

Negro

Fortalece los riñones y da vitalidad. Se encuentra en las semillas de sésamo negro, berenjenas, algas, arroz salvaje, judías azuki y ajo negro. Color tamásico.

coco
[et_pb_shop type=»product_category» posts_number=»4″ show_pagination=»on» include_categories=»122,132″ _builder_version=»4.4.5″][/et_pb_shop]

También te puede interesar…