Realización, consejos para los doshas, beneficios, etimología y significado esotérico

 

Clasificación: anteflexión

Contra postura: cualquier asana (postura) de flexión posterior.

Conciencia espiritual: manipura chakra

Conciencia física: espalda, isquiotibiales, tórax, abdomen, hombros. Presión sobre el tórax y el abdomen.

 

 

Cómo realizar

  1. Siéntate en Dandasana. asegurándote de que ambos isquiones están colocados sobre el suelo de manera simétrica. Los pies deben de estar activos, posicionando los pies hacia la cara. Mantén las piernas firmemente estiradas. Si es necesario, mantén las rodillas flexionadas y poco a poco estíralas.
  2. Inhalando, levanta los brazos lateralmente, estirándolos a los lados de la cabeza.
  3. Ensancha el pecho, exhala e inclina hacia delante desde la articulación de la cadera. Intenta sujetar los dedos gordos de los pies, o en su defecto sujeta los tobillos o las piernas. Intenta mantener la columna recta.
  4. Manteniendo las piernas estiradas, la cabeza levantada, inhala y alarga aún más el torso. Exhala e intenta que la parte inferior del abdomen toque las piernas, luego la parte superior del abdomen, después las costillas y finalmente la cabeza.
  5. Con cada inhalación, levanta y alarga ligeramente el torso, con cada exhalación flexiona un poco más. Siente como el coxis queda girado hacia atrás. Intenta acercar la cabeza a los pies en lugar de la frente en las rodillas.
  6. Evita la tensión en el cuello. El cuello deber permanecer elongado y relajado. El esternón se gira hacia delante y los hombros quedan separados de las orejas.
  7. Durante la postura hay que procurar relajar y “entregarse”.
  8. Tiempo de permanencia: entre 30 segundos a 5 minutos (avanzado).
  9. Para deshacer, estira los brazos a los lados de las orejas, inhala y levanta el torso, regresando a dandasana. Exhala y baja los brazos a los lados.

 

 

Consejos para los doshas

El practicante de constitución vata puede mantener el asana durante más tiempo y repetirlo hasta tres veces. La respiración profunda, alargada y en ujjayi (un tipo de respiración sonora que se ha de aprender de un profesor experimentado). Enfocarse en la quietud y la respiración.

El practicante de constitución vata puede mantener el asana durante más tiempo y repetirlo hasta tres veces. La respiración más corta en ujjay. El enfoque debe estar en soltar y respirar con ritmo.

El practicante de constitución kapha debe mantener la postura durante poco tiempo. Su práctica en general debe ser más dinámica y menos estática. La respiración en ujjay. En enfoque debe estar en fortalecer y extender.

Paschimottanasana regula apana vayu. Como la mayoría de las flexiones anteriores, reduce los desequilibrios de vata  y reduce pitta. Para equilibrar kapha, mantén el pecho lo más abierto posible y realiza la práctica más dinámica.

 

 

Beneficios físicos y mentales

Los textos tradicionales dicen que paschimottanasana aumenta el apetito, reduce la obesidad y cura todas las enfermedades.

Estira los músculos de la parte posterior del cuerpo desde la cabeza hasta el tobillo, estira la columna vertebral, los hombros y los isquiotibiales.

Estimula el hígado, los riñones, los ovarios y el útero. Mejora las funciones de las glándulas intra abdominales y la digestión.

Fortalece además los músculos de la parte anterior del cuerpo y mejora el proceso respiratorio.

Mejora la flexibilidad del área lumbar, dorsal, cervical, caderas y parte posterior de los muslos y pantorrillas y la alineación de la columna vertebral.

Tonifica los nervios espinales y mejora la circulación sanguínea en la espalda.

Elimina la grasa de las caderas, el abdomen y los muslos.

Ayuda a aliviar los síntomas de la menopausia y las molestias menstruales.

Terapéutico para la presión arterial alta, infertilidad, insomnio y sinusitis.

También mejora el diabetes, colitis y problemas renales.

Calma el cerebro y ayuda a aliviar el estrés y la depresión leve.

Alivia el dolor de cabeza, la ansiedad y reduce la fatiga.

 

 

Precauciones y contra indicaciones

Está contraindicada la práctica de este asana en caso de: cirugía abdominal reciente, ciática, hernia discal. En caso de lesión en la espalda o cuello, consulte con el médico.

 

 

Etimología

 

Paschima – uttana – asana

Paschima significa oeste. Uttana significa  extender, estirar intensamente y asana significa postura.

En sánscrito, paschima se refiere al dorso o al oeste y uttana significa extensión. Así, el término paschimottanasana se traduce como la postura de extensión posterior.

 

 

Significado esotérico

 

En la tradición védica, nuestra cara representa el este, mientras que nuestra espalda es el oeste. Nuestro lado izquierdo es el norte y nuestro lado derecho es el sur. Nuestro cuerpo es considerado un microcosmos semejante al macrocosmos del universo. Los Vedas dicen: “lo que está aquí está allí.”

Las cuatro direcciones espaciales son guardadas por guardianes o dioses, tanto para el Hinduismo, el Budismo y el Jainismo. Muchos templos del Sur de Asia tienen 4 puertas que coinciden con las cuatro direcciones.

Los seres humanos no tenemos la capacidad para percibir todas las direcciones simultáneamente debido a las limitaciones perceptivas, pero los sabios o los dioses tienen acceso a todas las direcciones, por ello algunos sabios o dioses son representados con cuatro cabezas, que simbolizan el alcance o la visión de los 4 puntos cardinales. Esto significa que transcienden el tiempo y espacio.

Cuando rezamos por la mañana debemos mirar al este, pero por la tarde, debemos mirar al oeste, siempre mirando al sol. El sol es el gran otorgador de consciencia para el Hinduismo, por eso el antiguo Vedismo se decía que provenía de la dinastía solar.

El nombre de esta postura también tiene un significado esotérico. En el lenguaje secreto de los yoguis, el oeste representa el nadi central en la anatomía sutil del ser humano (correspondiente a la columna vertebral en la estructura física) que es sushumna nadi. Por lo tanto, en algunos textos secretos se hace referencia a esta postura como paschima marga o el camino hacia el oeste.

 

Aspectos sutiles y místicos de Paschimottanasana

Los textos yóguicos señalan que el practicante de este asana obtendrá juventud eterna. Sus efectos son directamente proporcionales a la cantidad de tiempo de práctica.

El Yogi Svatmarana menciona en el Hatha Yoga Pradipika, un texto del siglo XV:

Esta excelente asana hace que el prana, la fuerza vital, fluya desde la parte anterior del cuerpo a la parte posterior del cuerpo hacia el canal central, susumna nadi. Estimula el fuego gástrico, regula el peso y relaja la espalda. Elimina todas las enfermedades que afectan a las personas. I, 31

 

 

Notas

No se recomienda iniciarse en la práctica sin la guía de un profesor competente. Este artículo es meramente informativo o para practicantes activos.

 

 

Referencias

Libros:

Asana Pranayama  Mudra  Bandha/ Swami Satyananda Saraswati/ 1999/  Munger, Bihar, India/ Yoga Publications Trust, Ganga Darshan

Yoga Mythology, 64 asanas and their stories/ Devadutt Pattanaik/ 2019/ Harper Collins Publishers

Yoga for your type/ David Frawley and Sandra Summerfield Kozak/ 2011/ New Delhi/ New Age Books

Links:

https://www.sivasakti.com/yoga/asana/pashchimottanasana/

https://www.himalayanyogaashram.com/paschimottanasana-intense-stretch-of-the-west-pose/

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

También te puede interesar…