Para saber qué es el Yoga, deberíamos buscar en los shastras, los textos clásicos de Yoga.

Muchas cosas se pueden decir del Yoga, pero no son exactas sino corresponden a las revelaciones de los sabios que manifestaron este conocimiento en sus enseñanzas, que fueron compiladas en las escrituras.

Como decía Swami Shankaratilaka, hoy en día para empezar a explicar lo que es el Yoga, hay que explicar primero lo que el Yoga no es.  En este sentido, podemos decir que Yoga no es: fitness, acrobacia, gimnasia, una pseudo-religión, un movimiento social  o un método terapéutico, aun cuando aspectos de la ciencia del Yoga se pueden aplicar como método terapéutico.

La palabra Yoga significa “unión” o “unir”. Deriva de la palabra sánscrita yuj, que significa unión.

Esta unión, en términos espirituales se refiere a unir al Ser Individual con el Ser Supremo o divinidad. En un nivel más mental y físico el Yoga es la unión entre el cuerpo, mente y emociones.

En un plano más espiritual, Yoga puede aportar profundidad, foco y significado a la vida de las personas que buscan seguir su camino. En un plano más prosaico, aun cuando este no es el objetivo primordial del Yoga, aporta salud, bienestar, calma y la construcción de emociones positivas.  Su aplicación terapéutica en la actualidad es también una realidad, y para ello, podemos denominar Yoga terapéutico a las prácticas que buscan restablecer o mantener la salud.

 

Swami Shivananda ha descrito Yoga como:

“una integración y armonía entre los pensamientos, las emociones y las acciones.”

 

Swami Krishnananda define Yoga como:

“un proceso de regocijo y un movimiento a través de la felicidad. De un estado de alegría, pasamos a otro estado de alegría».

Aquí, no se refiere a la alegría o felicidad que resulta de la interacción con el mundo, sino la alegría del contacto con lo divino, que resulta de la unión entre el observador y lo observado.

 

De acuerdo al diccionario de Cambridge, Yoga es:

  • un sistema hindú- védico de filosofía que busca unir al Ser con Dios.
  • Una serie de ejercicios físicos y mentales que pretenden aportar control sobre el cuerpo y la mente.

 

Estamos acostumbrados oír hablar de muchos estilos o tipos de Yoga. De igual forma, hay muchas formas de llegar a un lugar, usando distintos vehículos o usando distintas rutas. El Yoga del conocimiento – Jñana Yoga, el Yoga de la Devoción- Bhakti Yoga, el Yoga del control de la mente, Raja Yoga y el Yoga del control de las energías psico físicas, Hatha Yoga constituyen  un solo Yoga que se solapa y que es en sí mimo un sistema integral. Hay distintas formas del Hatha Yoga, como el Ashtanga, el Iyengar, el Vyayam, el Kundalini, pero todos deben ser considerados como Hatha. Esto lo explicaré más adelante, en otro post.

 

¿Cuál es entonces la definición clásica del Yoga en las escrituras?

 

En este post solo voy a mencionar dos shastras -escrituras: el Bhagavad Gita y los Yoga Sutra pero hay muchas más que presentan la definición de Yoga.

 

Bhagavad Gita

El Señor Krishna define el yoga como «Samatvam yoga uchyate» (II, 48)

Samatva – estado equilibrado

Uchyate – dice ser

El yoga es un estado de equilibrio del cuerpo, de las emociones y de los pensamientos. Este se expresa en acciones equilibradas. Yoga es mantener el equilibrio de la mente en cualquier situación. A esto se le llama ecuanimidad. Esto es muy difícil de realizar cuando estamos viviendo situaciones negativas, pero es sumamente importante. Para un yogi, es fundamental mantener la ecuanimidad en la alegría y la tristeza, en la ganancia y en la pérdida.

 

El Señor Krishna da otra definición de yoga. «Yogah karmasu kaushalam» (II, 50)

Karma – acción

Kaushalam – habilidad

Todos los pensamientos se expresan a nivel material. El yoga corresponde a una acción o comportamiento perfectamente equilibrado o habilidoso. La acción perfecta es acción positiva para nuestra evolución y vida positiva. La acción perfecta conduce a la salud a nivel físico y mental.

 

 

Yoga Sutras

«Yogah chitta vritti nirodhah» (I- 2)

Chitta – mente

Vritti – modificación de la mente

Nirodha – cese  

 

El yoga es el cese de las modificaciones de la mente. Conocemos la mente como un organismo pensante. Para el Yoga, la mente cubre la consciencia, como el humo cubre al fuego. La mente pasa por diferentes modificaciones a las que llamamos el proceso pensante. A través de la metodología del Yoga esas modificaciones son cesadas y el Ser resplandece en su propia luz (I.3).

 

El enfoque del yoga es simple. Si la mente no está controlada, entonces el cuerpo tampoco estará bajo control. Si la mente no está sana, el cuerpo no lo estará. Cada pensamiento en la mente afecta el cerebro, el sistema nervioso y todos los demás órganos del cuerpo. Esta es la causa de las enfermedades del cuerpo y la mente, por lo que el control de la mente es esencial para la salud física y mental.

Un estilo de vida equilibrado es esencial para la armonía de la mente y el cuerpo. Yoga es armonizar el cuerpo, la mente y el espíritu.

 

 

Referencias

Libros:

Asana Pranayama  Mudra  Bandha/ Swami Satyananda Saraswati/ 1999/  Munger, Bihar, India/ Yoga Publications Trust, Ganga Darshan

Links:

https://dictionary.cambridge.org/dictionary/english/yoga

http://www.hindupedia.com/en/Yoga_Sastra

https://www.swami-krishnananda.org/textbook/textbook_03.html

https://www.bhagavad-gita.org/

https://www.wisdomlib.org/definition/yoga

 

[et_pb_shop posts_number=»4″ _builder_version=»4.4.7″ custom_padding=»||0px|||»][/et_pb_shop]

También te puede interesar…