El cambio climático es real: todos lo hemos sufrido en algún momento o vamos a sufrirlo en breve. Cuando viví en el Norte de la India o en Granada, todas las personas nativas, en el verano, decían lo mismo: ¡qué calor insoportable! ¡Cada año hace más calor! Ahora vivo en el Sur de la India. Una de las vecinas, que tiene 70 años dice que cada año hace más calor y hay más falta de agua que el año anterior. Dice no haber conocido en su vida semejante calor.

 

Con el aumento de los gases de efecto invernadero y la disminución de los glaciares, la amenaza de que nuestro planeta verde se convierta en una tierra estéril en el futuro es real. La subida de los niveles de contaminación debido al uso imprudente de los recursos de la tierra ha creado una alarmante situación para todas las especies que habitan nuestro planeta.

 

Si todas las personas tomásemos consciencia de las pequeñas cosas que podemos hacer para cambiar y si las hiciéramos, podríamos ayudar a cambiar nuestro entorno favorablemente y colaborar a cambiar el karma del mundo.

 

Aquí te dejo  6 hábitos que puedes adoptar para desarrollar una consciencia más solidaria y más verde, con nuestro planeta, con nuestros semejantes y con todos los seres que cohabitan el planeta.

DI NO AL PLÁSTICO

El plástico o el polietileno sin duda son perjudiciales, no solo para la salud de los humanos sino también para toda la biodiversidad. Prohibir el plástico reduciría considerablemente  los niveles de contaminación. Teniendo en cuenta la abundancia de plástico en nuestras vidas, la tarea parece poco realista. No obstante, hay algunas medidas que podemos tomar:

  • Desechar las botellas de plástico y usar botellas de acero inoxidable o de vidrio.
  • Usar bolsas de tela para comprar en vez de plástico.
  • Comprar verduras y frutas no envasadas, en las fruterías locales. Evitar toda comida envasada.

 

 

UTILIZA ENERGÍA SOLAR

Alternar los combustibles fósiles con la energía de la estrella de nuestro sistema solar, es una gran medida para disminuir la tendencia del uso excesivo de recursos. El uso de paneles solares puede ahorrar miles de megavatios de electricidad. Sin embargo, la instalación puede ser costosa, pero, con el avance de la tecnología, la oferta de estos paneles ha incrementado y el costo general de la instalación de estos paneles se mitigará a largo plazo. La instalación de estos paneles puede conducir a una disminución significativa del consumo de energía eléctrica.

 

 

UTILIZA EL TRANSPORTE PÚBLICO O LA BICICLETA

El transporte público no solo proporciona una solución fácil para hacer frente al problema de la contaminación, sino que también ayuda a reducir la congestión en las calles. Esta medida contribuye al ahorro de los combustibles fósiles. Usar una bicicleta no solo te dará unas piernas fuertes, sino que también ayudará a tu bolsillo y al medio ambiente.

COME SANO

Aproximadamente un tercio de los alimentos producidos por nuestros agricultores no llegan a nuestras casas, porque son desechados en el proceso de selección, de venta o superan la fecha autorizada para su consumo, cuando todavía están en perfecto estado. Es alarmante que una de cada nueve personas en el planeta Tierra padezca hambre. Asimismo, la cadena de consumo cárnico, aparte de ser cruel con los animales, gasta una gran energía y materia prima vegetal (cereales) que podría servir para alimentar a millones de personas hambrientas en todo el mundo.

 

 

PLANTA UN ÁRBOL

Para su cumple años, el rey Jigme Khesar Namgyel Wangchuck, de un pequeño país del Himalaya, Bután, ha pedido que en vez de regalos de sus súbditos,  que adoptaran un animal abandonado, que sembraran un árbol o que limpien de plásticos el barrio donde viven en su honor.

La pérdida de árboles y otra vegetación puede causar cambio climático, desertificación, erosión del suelo, inundaciones, aumento de los gases en la atmosfera y por lo tanto, aumento de la temperatura.

¿Qué pasaría que todos los seres humanos plantásemos un árbol?  El mundo sería un lugar diferente.

Si te animas a hacerlo, ¡enhorabuena! Debes de saber que no todas las especies de árboles pueden ni deben sembrarse en cualquier tipo de suelo ni en cualquier clima.

Para que tu árbol crezca feliz, fuerte y sano durante muchos años, te recomiendo que investigues qué especie es mejor para esa región con ese suelo y cómo debes hacerlo. Si te unes a una campaña de reforestación, puedes recibir la información que necesitas.

 

 

 

CONSUME PRODUCTOS LOCALES DE TEMPORADA Y A SER POSIBLE, ORGÁNICOS

Cuando consumes productos locales evitas el gasto y la contaminación procedente del transporte de los productos, favoreciendo también la economía local. Sabemos que los productos orgánicos van a ser más caros, pero, ¿nuestra salud no vale la pena? También tienes la opción de cultivar verduras en macetas, sino dispones de un terreno para hacer un huerto.  

También te puede interesar…